El GRUPO IRRADIA ha concluido la construcción de una Instalación Fotovoltaica para Riego Agrícola, tras haber realizado el diseño de la instalación, suministro de equipos, montaje, dirección de obra y puesta en marcha.
Se han instalado 16 módulos fotovoltaicos que suman una potencia de 4.240 Wp sobre una cubierta de teja que alimentan a una bomba solar para la extracción de agua de pozo y posterior riego presurizado a una plantación de 8 ha de almendros, asegurando una presión mínima a la salida del pozo de 4 kgf/cm2 y caudal mínimo de 58 m3/día. De esta forma se ha conseguido hacer posible la puesta en riego del cultivo sin necesitar la energía eléctrica de la red.
Además es respetuosa con el medio ambiente al no producir emisiones de CO2, apenas requiere mantenimiento y tiene un riesgo de avería bajo. Además las mayores necesidades hídricas del cultivo coinciden con las horas de mayor producción fotovoltaica y en la época del año donde hay una mayor insolación, siendo una solución idónea para zonas donde el tendido eléctrico no llega o depende de un generador, y para aquellos agricultores que quieran reducir sus costes de producción agrícola al reducir sus costes eléctricos.
A continuación se presentan los datos a modo de ejemplo de una instalación de bombeo solar ejecutada por el Grupo IRRADIA. Para bombear 18.046 m3/año para el agua de riego el coste del bombeo mediante la instalación fotovoltaica es de 2,22 c?/m3 y consigue ahorrar mas de 2.135? anuales respecto al riego mediante generador diésel (14,05 c?/m3) y 390? anuales respecto al riego mediante el uso de la red eléctrica (4,38 c?/m3).