Nuestro Director Gerente, Pablo Alonso, participó en la jornada sobre autoconsumo organizada por BBVA el día 14 de diciembre en un coloquio que contó con la moderación de Magdalena Trillo, asesora de Transformación Digital de Grupo Joly; y la participación de Alfonso López-Sáez, director Transformación y Productividad de BBVA DT Sur; y Rafael Camacho, director gerente de Granja San Rafael, para abordar un futuro más rentable y sostenible con el medio ambiente.
Irradia Energía ha participado como ponente en la jornada Autoconsumo: la hora de ahorrar energía de forma rentable que tuvo lugar el 14 de diciembre y en la que también estuvieron presentes Alfonso López-Sáez, director Transformación y Productividad de BBVA DT Sur; Pablo Alonso, director gerente de Irradia Energía; y Rafael Camacho, director gerente de Granja San Rafael y con la moderación de Magdalena Trillo, asesora de Transformación Digital de Grupo Joly.
Tal y como informa en su nota Diario de Sevilla, los últimos datos de la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, desvelan que este último año en nuestro país se ha incrementado la instalación de energía fotovoltaica destinada al autoabastecimiento en más de un 100%. No se trata de un dato baladí si se tienen en cuenta aspectos como el persistente cambio climático o el actual escenario geopolítico, donde la guerra de Ucrania ha elevado la inflación y el precio energético a cifras históricas.
Dentro de este contexto, surgen nuevas alternativas al tradicional consumo energético, puesto que la situación mundial requiere de nuevas soluciones que establecen que el futuro sea un ahora inmediato. En medio de esta crisis energética mundial se abre el camino con fuerza al autoconsumo como alternativa real hacia el ahorro energético, el cual cuenta con el apoyo de los fondos europeos para su instalación.
Autoconsumo: la hora de ahorrar energía de forma rentable
“La escalada en el precio de la electricidad y los incentivos cada vez mayores para la instalación de energías limpias y renovables están suponiendo un avance exponencial en los sistemas de autoconsumo en España. Según un estudio de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), este crecimiento es especialmente relevante en el mundo residencial, donde ha pasado a suponer el 32% de la potencia fotovoltaica instalada en 2021 frente al 19% en 2020. La llegada de los fondos europeos supone una oportunidad sin precedentes para el impulso del autoconsumo fotovoltaico en España, a nivel empresarial y sobre todo en el mundo residencial, materializado en diversas ayudas y subvenciones de los organismos públicos que abren un nuevo camino más eficiente, económico y sostenible”, abría el evento Magdalena Trillo.
Alfonso López-Sáez, por su parte, destacaba la importancia de apostar por las energías renovables en España, en especial por el autoconsumo fotovoltaico: “Es tarea de todos, y por tanto tenemos una responsabilidad, limitar el impacto del crecimiento de la temperatura del planeta. Al margen de este interés social hay otro más terrenal: el enorme coste de la energía que se ha incrementado por el conflicto de Ucrania y del gas procedente de ese país. La apuesta por las placas solares es una apuesta decidida y rentable, los plazos de amortización de una instalación de este tipo están en torno a un período de 5 a 7 años, un plazo pequeño para que salga muy rentable económicamente. Por otro lado, justo ahora hay más ayudas, como son los fondos Next Generation y los fondos europeos; asimismo existen numerosas subvenciones por parte de los ayuntamientos. Yo creo que todo esto hace que sea imprescindible acometer este tipo de instalaciones, no solo en Andalucía, sino en todos los países del mundo”.
En cuanto al enorme potencial de Andalucía en un contexto de autoconsumo el director de Transformación y Productividad de BBVA DT Sur también quiso resaltar que “la enorme capacidad que tenemos los andaluces de ser autosuficientes es enorme. Creo que no es una utopía optar por estas instalaciones. Hay un compromiso firme de todos los países y en Andalucía estamos sobradamente preparados, no solo en infraestructuras, sino en empresas como las que forman parte de este coloquio. Empresas con antigüedad en el mercado que son una garantía a la hora de realizar esta transición”.