La presentación de las nuevas instalaciones de Irradia Energía ha tenido lugar dentro de la jornada «Tecnologías de calor y frío en aplicaciones industriales«, de la mano de CTA (Corporación Tecnológica de Andalucía) e Iberdrola. El evento se ha celebrado en Lucena (Córdoba), a la que han asistido más de 120 personas para mostrar los últimos avances y oportunidades en este ámbito, así como detectar oportunidades de innovación.
Las instalaciones energéticas del centro IFAPA «agua del Pino», pertenecientes al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, desarrollan una importante labor de investigación y desarrollo tecnológico en el área de cultivos marinos y recursos pesqueros. Su principal objetivo es contribuir a la modernización y mejora de la competitividad de los sectores pesquero y acuícola de Andalucía. Las instalaciones están situadas en el término municipal de Cartaya, frente a la desembocadura del río Piedras, en la margen izquierda de la Carretera El Rompido-Punta Umbría, en la provincia de Huelva.
La renovación de las instalaciones que actualmente se encuentra en fase final de ejecución incluyen una nueva central térmica eficiente con dos bombas de calor Inverter agua-agua reversibles de 220 kW de potencia frigorífica total y 280 kW de potencia calorífica, una instalación fotovoltaica de 77 kWp (140 módulos de 550 Wp) con inversor de 60 kW que aumentará la contribución renovable y un sistema de control y gestión centralizada integral de todos los consumos y toda la producción energética.
Transición energética
El director Técnico de CTA, Fabián Varas, apuntó en la jornada que “atender la demanda de calor y frío mediante soluciones eficientes energéticamente y/o basadas en energías renovables es esencial para avanzar en la transición energética hacia la descarbonización”. Para el desarrollo de dichas soluciones, indicó que será necesario un importante esfuerzo en innovación y recordó que “CTA ofrece a las empresas financiación para abordar los posibles proyectos de I+D+i que puedan surgir y les ayuda a buscar otras vías de financiación y los mejores socios tecnológicos”.
El responsable de Descarbonización Industrial de Iberdrola, Fernando Mateo, añadió que “la bomba de calor es una tecnología madura que proporciona en la actualidad precios competitivos para los procesos que utilizan temperaturas por debajo de 100ºC y, por lo tanto, es ya una solución sostenible y viable para industrias, pymes y hogares”. En la actualidad, Mateo destacó que el uso de calor representa el 50% de la demanda final de energía en Europa (un 30% corresponde a calefacción y agua caliente y el 20% restante a procesos industriales).
El evento se celebró en la sede de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), donde el responsable de formación y proyectos especiales de AFAR, José Arboledas, explicó que “debemos encontrar las energías residuales, no aprovechadas de la Industria, y mediante bomba de calor reconvertirlas en energías gratuitas para nuestros fines».