Se trata de la segunda fase de la provisión de equipos y montaje de los mismos en el Laboratorio de Micro Red Eléctrica de la Universidad de Cuenca, en Ecuador.
Tanto esta segunda fase como la primera desarrollada entre 2014 y 2016 surgieron a partir del programa del Canje de Deuda entre España y Ecuador.
La Micro Red Eléctrica de la Universidad de Cuenca contaba desde su primera fase con un equipamiento de vanguardia a la altura de los más importantes centros de investigación europeos especializados en el estudio de las energías renovables, y convirtiéndose en el Laboratorio de microrredes más importante de América del Sur. Entre sus equipos destacan distintas configuraciones de instalaciones fotovoltaicas (estructura fija y con seguimiento), inversores operando en paralelo con baterías de Litio, Redox y Plomo ácido, una microturbina de gas, una microturbina hidráulica, un rack de celdas de hidrógeno, etc.
En esta segunda fase, Irradia colabora con Eductrade para el suministro y montaje un gran número de equipos para completar el laboratorio de Micro Red Eléctrica resultado de la primera fase, como son: kits fotovoltaicos completos, convertidores de energía trifásicos, optimizadores para paneles fotovoltaicos, inversores híbridos, estaciones meteorológicas, un detector InGaAs, baterías de litio, medidores de energía AC, estaciones de recarga para vehículo eléctrico, motocicletas eléctricas y bicicletas eléctricas.