PASTOREO SOLAR: UNA SOLUCIÓN SOSTENIBLE Y DE VALOR AÑADIDO PARA PARQUES SOLARES
La hierba que crece en los parques solares, es un problema, tanto en coste económico como ambiental, principalmente, sí se utilizan productos químicos para erradicar la vegetación.
Una solución a esta situación es el pastoreo solar, es decir, utilizar rebaños de animales herbívoros para eliminar la mala hierba que cree bajo los paneles fotovoltaicos y, las ovejas, son los animales que mejor se adaptan, ya que son relativamente pequeñas, no les gusta trepar o saltar y se desplazan con la cabeza baja por lo que no son un riesgo para los paneles solares.
En Irradia Energía apostamos por el uso de ovejas en nuestros parques en operación ya que aportan las siguientes ventajas:
- Reducción de los costes de mantenimiento al eliminar o minimizar la necesidad de desbroces de las hierbas del terreno.
- Eliminación de uso de productos químicos reduciendo el impacto medioambiental asociado a su utilización.
- Con el pastoreo solar, la vegetación de los parques solares se convierte en una fuente de nutrición para las ovejas facilitando a los pastores un espacio seguro para su actividad.
En resumen, con el pastoreo solar se asegura un mantenimiento ecológico del terreno y se reduce el riesgo de incendios. Mientras tanto, las ovejas tienen acceso a la comida en los parques solares y, bajo los paneles, protección contra el sol, la lluvia y el viento. Una realidad que crea un nuevo ecosistema en el que todos ganan: los pastores, las empresas energéticas y las propias ovejas.
Irradia Energía lleva muchos años empleando ovejas en las instalaciones en las que nos encargamos de la O&M, de manera que conocemos cómo implementarlo de manera eficiente y responsable.